Personajes Importantes 2° parte


Thomas Bessell Kidner

Nació en 1866, estudió arquitectura y construcción. Se especializó en el diseño de hospitales y otras instituciones de rehabilitación. En 1900, se mudó a Canadá, donde desempeño varias funciones; en 1915 fue nombrado secretario vocacional de la Canadian Military Hospitals Commission. Dada su experiencia en el desarrollo de la rehabilitación vocacional de los soldados canadienses, en 1918, el gobierno canadiense facilitó sus servicios al gobierno de EE.UU para que desempeñara como asesor especial de la dirección general de salud del ejército  para la rehabilitación vocacional de los invalidos de guerra.


La relacion de Kidner con la terapia ocupacional en EE.UU comenzó en marzo de 1917, cuando George E. Barton lo invitó a participar como fundador de la National Society for the Promotion of Occupational Therapy. Fue uno de los seis fundadores de la asociación Cosolation House y fue designado miembro del directorio de la asociación; luego se desempeñó como presidente de la American Occupational Therapy Association (AOTA) desde 1922 hasta 1928. Formo parte de la junta de directorio de la AOTA hasta su muerte, en 1932.
Durante y después de sus presidencias en la AOTA, Kidner buscó establecer la terapia ocupacional como un enfoque de rehabilitación valioso y efectivo. Promovió la educación especializada y el desarrollo de un registro nacional de los terapeutas ocupacionales calificados.
Kidner, propuso que se estudiara a los pacientes para descubrir cual era su actividad antes de enfermar o ser heridos y cuales eran sus expectativas para el futuro de modo que las ocupaciones que se utilizaran en su tratamiento combinaran las consideraciones de su valor terapéutico con el valor de interés.
En resumen, Kidner desempeño un pale fundamental en la definición del campo, organización y características de los servicios de la terapia ocupacional durante los años formativos de la profesión. Busco expandir las áreas de práctica de la terapia ocupacional y definir la naturaleza específica y característica de sus servicios. Por último contribuyó con el desarrollo de un enfoque de la terapia ocupacional en la rehabilitación de los sujetos que requieren periodos extensos de convalecencia de su enfermedad o herida.

A Jean Ayres

Nació en 1920 y Falleció en Californiaen 1988, asistió a la University of Southern California, donde se graduó con una licenciatura y una maestría en terapia ocupacional y un doctorado en psicología. Su capacitación post doctoral en Psicología se orientó hacia el desarrollo infantil y la neurociencia.

Como terapeuta Ayres trabajó con niños. Sus observaciones acerca de los niños con problemas de aprendizaje despertaron interés por la exploración de las contribuciones de la percepción y de la motricidad al aprendizaje. Dedicó su carrera al desarrollo de una teoría que explicase las relaciones entre el funcionamiento neuronal el comportamiento sensorio motor y el aprendizaje académico inicial identificó subtipos específicos o patrones de disfunción sensorio motora y desarrolló estrategias específicas para su tratamiento , fue la primera en identificar y describir las disfunción de la integración sensorial , que antes se consideraba un espectro amplio de problemas cognitivos y perceptivo motores no relacionados e inexplicados. Desarrolló pruebas estandarizadas como observaciones no estandarizadas para comprender mejor los problemas de los niños. Ayres desarrolló un programa riguroso de investigación para validar las pruebas y para evaluar sus argumentos teóricos y sus enfoques clínicos.
En 1976, fundó la Ayres Clinic, que funcionó como su consultorio privado y como espacio de capacitación de terapeutas en los principios  y la terapia de integración sensorial.


Gail Fidler  

Nacida en 1916. Fidler descubrió la terapia ocupacional y quedó impresionada por su impacto sobre los pacientes. Luego se inscribió en la University of Pennsylvania y obtuvo el título de terapeuta ocupacional. Más tarde, volvió una vez más a la universidad y asistió al William Alanson Institute of Psychiatry and Psychology de Nueva York. Allí estudió y recibió el influjo de la teoría interpersonal, en particular las teorías relacionadas con el desarrollo del ego, el autoestima y la competencia.
También desarrolló funciones comodirectora ejecutiva asociada y, durante un periodo breve, como directora ejecutiva interina de la AOTA.
Aunque a lo largo de su carrera Fidler realizó contribuciones importantes, su trabajo incial fundamental en la teoría psicodinámica fue el más influyente en el de
sarrollo del paradigma de la disciplina. En sus primeros escritos, Fidler previó el papel esencial del terapeuta en el proceso psicodinámico.

El análisis de la actividad es un tema constante en la obra de Fidler. Ella propuso que, a través del análisis de la actividad, el terapeuta ocupacional puede cosechar información acerca de las necesidades, intereses y capacidades específicas del paciente y utilizar esta información en el diseño de experiencias orientadas a la acción en beneficio del paciente. La obra de Fidler acerca del análisis de la actividad se centró en los elementos psicodinámicos de las actividades. Con los años esta idea se expendió para incluir las habilidades motrices, de integración, sensorial, psicológicas, cognitivas, socioculturales e interpersonales.
En resumen, en sus más de 60 años de trabajo como médica, educadora, administradora y defensora de la disciplina, Fidler hizo numerosas contribuciones  que influyeron sobre la práctica de la asistencia de salud mental y de la disciplina como unidad integral. Sus primeras teorías, que se basaron en los principios psicodinámicos, fueron una contribución importante para la práctica de la asistencia de salud mental y para el desarrollo del segundo paradigma de la disciplina.



Mary Reilly

Nacida en Massachusetts, se graduó en el Boston School of Occupational Therapy, A comienzos de su carrera ingresó al servicio militar como terapeuta en jefe del Lovell and Convalescent Hospital de Fort Devens. Su trabajo posterior en el Fourth Service Command incluyó la supervisión de los programas de terapia ocupacional en 11 hospitales generales, 2  de convalecientes y 6 regionales y militares. Reilly se retiró del ejército en 1951 con el rango de capitán. En 1959 recibió un doctorado en educación y luego se convirtió en la jefa del departamento de rehabilitación del Neuropsychiatric de UCLA. Se desempeñó como profesora de la University of Southern California hasta su jubilación, en 1977.
Ya en el año 1958, Reilly comenzó a recomendar cambios en la educación y el conocimiento de la terapia ocupacional para que se incorporase un enfoque más amplio del significado de la productividad y del compromiso con la sociedad y las vidas individuales. Expuso que la necesidad humana de desempeñarse en juegos y trabajos es el cimiento y la razón de ser de la profesión. En su conferencia “Eleanor Clarke Slagle” de 1962 Reilly proclamo que la terapia ocupacional es “una de las más sensacionales ideas de la medicina del siglo XX”. Declaró que la hipótesis audaz de la disciplina consistía en que “el hombre, a través del uso de sus manos energizadas por la mente y la voluntad, puede influir en el estado de su propia salud”. En su artículo, Reilly desafió a la disciplina a superar el
enfoque mecanicista y a retomar el compromiso con el enfoque sobre la ocupación. Aunque los escritos no son vastos, su trabajo tuvo una importancia crítica en la configuración del movimiento desde el paradigma de los mecanismos internos hacia el paradigma contemporáneo. Esto se logró en gran medida por su trabajo en la dirección de los estudios graduados de la Unisersity of Southern California. Los condujo de conocimientos que denominó “comportamiento ocupacional” para enfatizar que el conocimiento debe centrarse en la ocupación. Anticipó el comportamiento ocupacional como el marco terapéutico para la práctica y la educación. Reilly contribuyó a parte del conocimiento con su libro Play as Exploratory Learning. Este libro fue el primero que trató de modo serio el tópico del juego en la disciplina.
En resumen, Reilly fue una figura central en determinar la dirección contemporánea de la disciplina, su reclamo por un nuevo enfoque en el tema de la ocupación llegó en el momento en que la disciplina estaba adormecida en el paradigma mecanicista y ese aspecto había sido desatendido durante cierto tiempo. A través de sus escritos y los de sus discípulos pudo proveerle a la disciplina una compresión amplia y académica del fenómeno complejo con el que trabajaban los terapeutas ocupacionales. Su contribución en la orientación de la dirección de la disciplina la coloca entre los especialistas más influyentes de la terapia ocupacional moderna.

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