Personajes Importantes


Herbert James Hall

Nacido en 1870 en New Hampshire, 1895 Herbert James se graduó como médico clínico en la Harvard Medical School. Comenzó su práctica como clínico en el ámbito privado en Marblehead, Massachusetts, pero pronto desarrolló interés en los problemas de las personas que padecían distintas formas de enfermedad mental. En 1904 Hall y la artesana Jessie Luther crearon un sanatorio al que llamaron Handcraft Shops (Talleres de trabajos manuales). En 1905 Hall obtuvo un subsidio de Harvard para el estudio de la utilización del trabajo con fines terapéuticos. Este subsidio contribuyó al trabajo de Hall con personas que padecían neurastenia, un cuadro que Hall pensaba que se debía en parte a hábitos inadecuados o equivocados coherentes con las presiones excesivas de la vida moderna. Hall intentó demostrar a través de su investigación que la salud, física, mental y moral podía restablecerse y mantenerse por medio del trabajo (es decir, la adopción de un patrón de actividad saludable).

En 1912, Hall trasladó su sanatorio a la mansión Devereux en Marblehead y continuó con la aplicación de los principios que desarrolló en sus investigaciones y colaboraciones iniciales con terapeutas ocupacionales. El abordaje terapéutico principal de este sanatorio utilizaba las artes y oficios. Hall apoyaba los oficios relacionados con el arte, como el tejido a mano, la alfarería y el trabajo con cemento con fines terapéutico. Hall consideraba que los oficios ofrecían el nivel terapéutico correcto de estimulación física y mental para los pacientes, lo que les permitía evitar el ocio y el aislamiento, además de evitar desánimos.
Hall pensaba que ni el descanso ni el trabajo extenuante eran efectivos para aliviar los síntomas de enfermedades psíquicas como la neurastenia. Utilizó ocupaciones cada vez más exigentes hasta alcanzar una rutina en la que se alteraban los periodos de trabajo, diversión y descanso. Desarrolló un sistema de clasificación de los oficios, a los que distinguió de acuerdo con la exigencia de la tarea. Se ascendía a los pacientes a medidas que mostraban progresos en sus periodos de atención, en su coordinación y el dominio de su oficio. La utilización del trabajo manual es clonado y progresivo permitió que los pacientes de Hall mejorasen de sus problemas psíquicos de manera gradual sin frustrarse ni aburrirse durante el proceso Hall también adhirió a la idea de que el trabajo era una herramienta útil para alejar el pensamiento del paciente de la enfermedad. También propuso que, por medio de los oficios, los pacientes experimentaban el éxito a través de la creación y que esta sensación terminaba por reemplazar su sentimiento inicial de fracaso. Esos conceptos de tares escalonadas, rutinas equilibradas y diversión llegaron a ser los temas centrales de los comienzos de la Terapia Ocupacional.
Hall publicó 3 libros acerca de la terapia ocupacional, 2 en colaboración con la maestra artesana Martice M. C.Buck. Creó el departamento editorial de terapia ocupacional y rehabilitación de la publicación Moder Hospital como un vehículo de promoción de la profesión. En 1918, Hall organizó en Boston School of occupational the therapy.
En 1921, Hall fué elegido presidente de la National Society for the Promotion of Occupational Therapy, que durante su mandato cambio su nombre al de American occupational therapy association. En 1923 Hall falleció a la edad de 53 años a consecuencia de una larga enfermedad.
Además de sus progresos incansables en favor de la terapia ocupacional como practica científica y como profesión, Hall contribuyo en gran medida a los conocimientos fundamentales y los conceptos teóricos del primer paradigma de ocupación correspondiente a esta disciplina. Contribuyo a legitimizar la disciplina de la terapia ocupacional en la década de 1920 y promocionó su aplicación fuera de los hospitales psiquiátricos tradicionales.




Adolf Meyer

  1. Adolf Meyer fue un personaje fundamental para el desarrollo de la psiquiatría y la terapia ocupacional en EE.UU. Recibió su diploma de médico en su Suiza natal y  se especializo en el área de la neurología. Luego de emigrar a Chicago en 1892, comenzó a ejercer como anatomopatólogo en el Kankakee state hospital the Illinois. Influenciado por la enfermedad mental de su madre, Meyer desarrollo un interés creciente en lo problemas psiquiátricos. Paso a trabajar en nueva Inglaterra como el Cornel medical college y el Clark college the Massachusetts. Llego a ser director de la Henry Phipps Psychiatric Clinic de la Johns Hopkins University y allí colaboro con Eleanor Clarke Slagle en el desarrollo de los servicios de terapia ocupacional.

Aunque conoció a Freud y a Jung y en general apoyo el psicoanálisis, Meyer fue escéptico con respecto a algunos de sus principios (Queen y Carlson, 1978). El incapie de Freud hacía sobre el inconsciente le creo a Meyer un conflicto con su propio concepto de psiquiatría basado sobre el sentido común. Meyer subrayo la importancia de las conexiones entre  la mente y el cuerpo, y entre el pensamiento y la acción. Al contrario del énfasis que Freud ponía en hurgar en el pasado del paciente, Meyer centró la atención sobre el estado actual del paciente por medio de la entrevista y la observación y por la práctica de un estilo de vida saludable.
Asimismo, Meyer desafió el punto de vista según el cual los trastornos mentales se deben solo a anomalías cerebrales. Destacó la importancia del papel que tiene el entorno ambiental y recalco que los sentimientos de una persona pueden afectar el cuerpo tanto como el cuerpo afecta los sentimientos. Meyer consideró los trastornos psiquiátricos como patrones del comportamiento como de acción y de emotividad dependientes de la constitución y las experiencias de vida de la persona. En lugar de centrar su atención sobre la psicopatología, Meyer hizo incapie en lo que se podría modificar del patrón de conducta del enfermo, la solución de problemas y los patrones del pensamiento negativos. Meyer también subrayó la importancia de la historia de vida individual de cada paciente y del modo en que esa historia se reflejaba en sus actitudes personales, su comportamiento y su situación de vida. Recomendó la descripción de las historias de vida en forma de gráficos que resumieran el patrón vital a lo largo del tiempo. Además, alegó que un componente importante de la enfermedad tenía que ver con el desarrollo de hábitos incorrectos; hizo incapie en la asistencia de sus pacientes para ayudarlos para que reconocieran y cambiaran esos hábitos. Sugirió que una parte importante de la atención de la persona que padece una enfermedad mental debe ser “apoyar el desarrollo de un régimen de trabajo, descanso, esparcimiento, sociabilización”. Meyer también insistió en que los pacientes deben realizar un trabajo que tenga sentido para ellos. Las ideas de Meyer modelaron de manera significativa los inicios de la terapia ocupacional.


William Rush Dunton

Nación en 1868. Después de obtener su diploma de médico en la University of Pennsylvania, comenzó a trabajar en el Sheppard Asylum de Maryland, un hospital privado para enfermos mentales. Las vastas lecturas de Dunton acerca de temas psiquiátricos lo pusieron en contacto con el trabajo de Tuke, el ensayista sobre el tratamiento moral y fundador del York Retreat de Inglaterra, asì como con los escritos de su ancestro Benjamín Rush, el padre de la psiquiatría estadounidense y unos de los primeros en proponer en tratamiento moral . Esta exposición a los principios del tratamiento moral le proveyó a Dunton las bases que lo condujeron a desarrollar la terapia ocupacional inicial. En 1912 fue designado director de ocupación del Sheppard Asylum y a partir de entonces dedico la mayor parte de su tiempo y energía a la interpretación de la ocupación como agente terapéutico.
En 1915, Dunton publicó Occupational Therapy: A Manual for Nurses y en 1919 un segundo libro, Reconstruction Therapy, que esbozaba los principios básicos de la terapia ocupacional. Dunton fue el primero en concebir y utilizar el término “Terapia Ocupacional”. En 1917 se convirtió en uno de los fundadores originales de la National Society for the Promotion of Occupational Therapy y un año más tarde fue electo su presidente.
Dunton luego abrió un hospital privado pequeño, el Harlem Lodge, donde desarrolló la terapia ocupacional como un elemento clave del tratamiento. En 1939 abandonó la práctica clínica para concentrarse más en la edición de Occupational Therapy and Rehabilitation, el primer periódico de la profesión. En 1050 colaboró con Sidney Licht en la publicación de Occupational Therapy: Principles ans Practice, que reintrodujo en la especialidad muchos escritos del tratamiento moral.
En resumen, Dunton fue una influencia importante en el desarrollo inicial de la disciplina. Presentó los principios del tratamiento de la moral que sirvieron como un fundamento importante de la profesión que emergía. Desarrolló lo principios y los enfoques iniciales de la práctica. Fue el fundador y líder de la asociación nacional de su país. Por último, contribuyó a través de sus propios escritos con la bibliografía inicial de la especialidad con su liderazgo editorial en la publicación del primer periódico de la disciplina.  

Eleanor Clarke Slagle
Naciò alrededor del año 1871 en Nueva York. Allí asistió a una academia privada y al colegio secundario donde estudió música. Es probable que su interés en los servicios relacionados con la atención de las discapacidades surgiera de su experiencia familiar como tutora de su padre, quien regresó de la Guerra Civil discapacitado a consecuencia de una herida de arma de fuego, de su hermano quien padeció tuberculosis y problemas de adicción, y de su sobrino, quien contrajo poliomielitis y luego padeció problemas emocionales.
En 1911, Slagle se inscribió en la Hull House del Chicago School of Civics and Philanthropy en un curso sobre entrenamiento y ocupación. Este curso estaba influido por el trabajo de Adolf Meyer, quien había desarrollado un programa de terapia ocupacional. Slagle deploró las actitudes sociales preponderantes hacia aquellos con discapacidades y se interesó por el modo en el que las instituciones estatales trataban a las personas con enfermedades mentales. Al terminar su entrenamiento comenzó a organizar programas de entrenamiento similares en servicios de salud mental para luego volver al Hull House de Chicago como miembro del profesorado.
Después, Slagle se unió a Meyer en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore, donde ella creó y dirigió un departamento de terapia ocupacional. En 1915, regresó a Chicago y se desempeñó como directora del HenryB. Favill School of Occupations de la Hull House y como directora deterapia ocupacional en hospitales psiquiátricos estatales de Illinois.
Sobre la base de la idea de Meyer acerca de que las costumbres desorganizadas eran la característica de la enfermedad mental, Slagle desarrolló programas de hábitos y entrenamiento moral. Estos programas que estaban diseñados para los pacientes que padecían enfermedades mentales crónicas y agudas, incluía un régimen de auto cuidado  las 24 horas, clases ocupacionales, caminatas, comidas en grupos pequeños, actividades recreativas y ejercicio físico. Slagle después fue convocada por el gobernador de Illinois para la superintendencia general de terapia ocupacional del Departamento de Bienestar Social de Illinois. En este papel superviso los servicios de la terapia ocupacional de todas las instituciones. Slagle se convirtió en directora de terapia ocupacional del departamento de Higiene Mental del estado de Nueva York, Mantuvo su puesto hasta su muerte en 1942.
Al comienzo de la primera guerra mundial, la sección de Chicago de la Cruz Roja le Solicitó a Slagle que dirigiese un curso de entrenamiento en terapia ocupacional de 6 semanas para voluntarios que satisficiera las demandas urgentes que representaba el regreso de los soldados heridos y con fatiga de combate. Slagle junto con William Rush, se acercó a los American Armed Services con sus evidencias sobre el efecto positivo de la terapia ocupacional en la rehabilitación de los soldados. En 6 meses, Slagle llegó a recorrer 20 hospitales militares y dirigió en entrenamiento de unos 4000 terapeutas.

En resumen, a influencia de Slagle en la terapia ocupacional reconoce niveles múltiples. Ella ayudó a dar forma a los conceptos del primer paradigma. Desarrolló nuevos enfoques de la práctica, en especial el entrenamiento del hábito. Promovió de la terapia ocupacional de manera incansable de las instituciones estatales y militares. Por último, fue uno de los líderes más influyentes en el desarrollo de la asociación de profesionales y de los mecanismos de garantía de la calidad en la educación y la acreditación de los terapeutas ocupacionales.



Susan Elizabeth Tracy

Nació en 1878 y murió en 1928. Estudió enfermería se graduó en 1998. Allí observó que los pacientes que durante su internación se involucraban en una actividad estaban mejor que los que permanecían inactivos. Por consiguiente, cuando Tracy comenzó a trabajar como enfermera particular, comenzó a utilizar la ocupación en el tratamiento.

Después de estudiar economía hospitalaria y artes manuales en 1905, llegó a ser administradora de la escuela de capacitación de enfermeras del Adams Nervine Asylum de Jamaica Plain.
Al principio, Tracy impartió clases de ocupación para pacientes en su propio hogar. Cuando se construyó el nuevo centro con un espacio dedicado a la terapia ocupacional, comenzó a incluir a los estudiantes de enfermería en sus clases de ocupación. Pronto , el curso de ocupación de la carrera de enfermaría se hizo anual.
En 1912, Tracy decidió dedicar su vida a la terapia ocupacional. Comenzó con su Centro Experimental para el Estudio de la Ocupación de Inválidos en Jamaica. Allí instruyó a pacientes y a las enfermeras de la salud pública y graduadas. Los cursos de Tracy están considerados como la primera capacitación sistemática de terapia ocupacional.
En 1910, Tracy publicó su primer libro, Studies in Invalid Occupation, que se convirtió en el primer libro estadounidense sobre la terapia ocupacional. Este libro fue muy utilizado como manual de la disciplina hasta alrededor de la década de 1940. Destacó la importancia de que los pacientes se comprometieran de manera adecuada en las ocupaciones.
En resumen, Tracy contribuyó con la fundación de la terapia ocupacional y con el desarrollo de la asociación de profesionales. Desarrolló algunas de las bases de la capacitación de los profesionales. Contribuyó con el desarrollo de los conceptos y de la práctica. 











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